martes, 16 de septiembre de 2008

Breves Reseñas de Matemáticos: Sofia Sonia Kovalevskaya

Como continuación de la serie Breves Reseñas de Matemáticos, cuyo primer invitado fue Johann Bernouilli, presentamos a continuación un poco de la vida de Sofia Kovalebskaya.

Nació en Moscú, el 15 de enero del año 1850. Vivió su infancia en Pabilino, Bielorrusia. A los trece años empezó a mostrar muy buenas cualidades para el álgebra pero su padre decidió frenar los estudios de su hija. Aún así Sonia siguió estudiando por su cuenta con libros de álgebra, y aquello que nunca había estudiado lo fue deduciendo poco a poco. A partir de los conocimientos que ya tenía, explicó y analizó por si misma lo que era el concepto de seno tal y como había sido inventado originalmente. Un profesor descubrió las facultades de Sonia, y habló con su padre para recomendarle que facilitara los estudios a su hija. Al cabo de varios años su padre accedió y Sonia comenzó a tomar clases particulares.

A las mujeres de su época se les impedía el acceso a la universidad, por lo que se contraían matrimonios de conveniencia. Así se casó con Vladimir Kovalevsky y se marchó a Heildelberg, donde sólo pudo acceder a la universidad como oyente. Pronto atrajo la atención de profesores que la recomendaron para la universidad de Berlín con Weierstrass. Allí tampoco estaba permitido el acceso de las mujeres a las universidades, pero Weierstrass accedió a trabajar con ella en privado. Al mismo tiempo que estudiaba comenzaba su trabajo de doctorado. Durante sus años en Berlín escribió tres tesis: dos sobre temas de matemáticas y una tercera sobre astronomía

Gracias a Mittag- Leffer, Sonia pudo trabajar a prueba durante un año en la universidad de Estocolmo. Tiempo durante el cual escribió el más importante de sus trabajos, que resolvía algunos de los problemas al que matemáticos famosos habían dedicado grandes esfuerzos para resolverlos. Más tarde seria premiada por la Academia de Ciencias de París.

Tito Eliatron Dixit

2 comentarios:

  1. Por cierto que Mittag-Leffer es el matemático que le "roba" la chica a Nobel, y por el que según la leyenda negra no hay Premio Nobel de Matemáticas.

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.