viernes, 27 de marzo de 2009

Olimpiada Matemática "Thales"

Mañana sábado se celebrará en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla la fase provincial de la XXV Olimpiada Matemática, organizada por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales" para chicos de 2º de E.S.O. y cuya fase regional tendrá lugar en Huelva del 19 al 23 de Mayo.

Esta olimpiada pretende ser un trampolín para que los alumnos de secundaria tomen contacto con las Matemáticas, se diviertan un poco con ellas... y ganen algún que otro premio. Se puede decir que es la hermana pequeña de las Olimpiadas Matemáticas Internacionales.

La fase provincial consiste en la resolución por parte de los alumnos de 6 problemas de Matemáticas del nivel de 2º de ESO. Los 5 mejores de cada provincia andaluza junto con Ceuta y Melilla, acudirán a la fase regional que dura una semana completa y en la que deberán resolver más problemas sólos o por grupos, además de participar en muchas otras actividades.

Mi experiencia personal, tanto como participante (hace ya algunos añitos) o como ayudante-colaborador es que los chicos pasan un rato estupendo gracias a las Matemáticas, salen un poco de su rutina habitual, conocen un centro universitario y participan en exposiciones y pequeños talleres que se realizan para la ocasión en el centro.

Pero además del concurso para chicos de 2º de ESO, hace ya varios años que se celebra otro paralelo: La Olimpiada Matemática para alumnos de 6º de Primaria. En esta ocasión, los niños participan por tríos y, en una primera fase, realizan una prueba inicial que consta de 6 ejercicios relacionados con las Matemáticas. Posteriormente, llega la parte más divertida para ellos (y nosotros los colaboradores) pues comineza una gymkhana por todo el Campus Universitario en la que tendrán que resolver problemas de manipulación (tipo geométrico) estimación, habilidad... y resolver una serie de enigmas lde carácter lógico o aritmético.

Probablemente es la primera vez que muchos de estos niños realizan una actividad como esta en la que se promueve, no sólo unas Matemáticas divertidas y amenas, sino un trabajo en grupo y, sobre todo, muchas ganas de pasarlo bien. Todo ello rodeado por pequeñas actuaciones teatrales (siempre relacionadas con el mundo Matemático) y diversas exposiciones de fotos, posters o juegos matemáticos.

Si alguno de vosotros quiere echar un vistazo, estaremos en el Campus de Reina Mercedes desde las 10:00 de la mañana preparando las pruebas. Os animo a que vengáis y comprobéis el buen rato que se puede pasar si mezclamos Matemáticas, Juegos, Niños y, sobre todo, mucha Ilusión.

Tito Eliatron Dixit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.