lunes, 7 de septiembre de 2009

Olvidar o perdurar

Arquímedes será recordado cuando Esquilo haya sido olvidado, porque las lenguas mueren y las ideas matemáticas no.


Acaba de caer en mis manos el libro El Jardín de Newton, de José Manuel Sánchez Ron, un libro que desde sus primeras páginas me ha enganchado. Y una de las primeras frases que me ha llamado la atención es la que habéis leído. Del libro de Hardy, ya hablamos en este blog, aunque en un tono algo humorístico. Aunque tras leer esta cita, creo que va a ser pasto de mis ojos en breve.

Respecto a la frase, en cierto modo estoy de acuerdo. Es más, me ha costado recordar al dramaturgo griego Esquilo y ubicarlo en la historia. Sin embargo, de Arquímedes creo que sé unas cuantas cosas. Además, al comentar esta frase entre familiares (matemáticos), la gran mayoría me ha pedido que repita el nombre de Esquilo. Creo que todo ello hace que me guste la frase, más aún cuando la expresión lengua muerta ha venido a mi memoria, pero no una relacionada con una idea matemática.

¿Y vosotros qué opináis?

Tito Eliatron Dixit

6 comentarios:

  1. Cuando Esquilo haya sido olvidado, no quedará nadie para recordar a Arquímedes.

    ResponderEliminar
  2. Yo no puedo evitar ver cierto sesgo en la frase de Hardy. En primer lugar los que estamos leyendo este blog, es lógico que recordemos más cosas de Arquímedes que de Esquilo (yo a este último lo he tenido que buscar en la Wiki porque solo me sonaba el nombre) . Digamos que no somos una buena "muestra".

    Por otro lado, Hardy escoge a propósito a sus personajes: Arquímedes, como representante de la ciencia, y a Esquilo como representante de las letras. Si por ejemplo hubiera cogido a Homero, que a mi modesto parecer es más representativo, creo que la cosa quedaría en "empate".

    Y finalmente, para terminar de hacer "autocrítica", yo creo hay conceptos matemáticos que son rescatados al estilo del latín o el griego antiguo, para que no se pierda su belleza. Por ejemplo: los antiguos sistemas de numeración, las fracciones egipcias, los sangakus japoneses, y muchas cosas más que, alguien seguramente recordará mejor que yo, y que hoy son meras curiosidades.

    ResponderEliminar
  3. Hubo un tiempo en que esta frase me hubiera seducido, pero ahora después de muchos años pienso que cada cosa tiene su valor. No olvidemos que en el fondo el teatro gusta y apasiona porque representa y refiere ideas universales aunque no sean ideas matemáticas.

    ResponderEliminar
  4. He de reconocer que mi opinión (racional) se acerca bastante a la de @Agustín.

    Ciertamente las lenguas tienen su importancia, poruqe sin ellas... NO SE PODRÍAN TRANSMITIR LAS IDEAS MATEMÁTICAS!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Por lo menos os sonarán Sófocles y Eurípedes, espero... :)

    Del libro de Hardy hay traducción al castellano en Nivola.

    Estoy algo de acuerdo con el primer comentario, aunque añadiendo que sí se recordarán (o redescubrirán) los resultados de Arquímedes.

    ResponderEliminar
  6. Preguntad por la calle, o en la facultad de matematicas mas a mano, quien es Cervantes, Quevedo, Shakespeary, Moliere, Delibes o quien es tal o cual premio nobel de literatura, a la mayoria los conoceran aunque sea de oido.

    Ahora haced vosotros mismos este ejercicio:

    Mirad la lista de galardonados con el premio Fields (http://www.matematicas.net/paraiso/historia.php?id=fields2&pg=0).

    Yo lo he hecho, soy matematico, me gustan las matematicas, y solo me ha sonado un tal Lafforgue, porque asi se llama el tripulante ciego de Star Trek la nueva generacion!

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.