sábado, 23 de julio de 2011

Matemáticas desde el Chiringuito: Oferta de apertura

Pues sí, señores, tal y como anunciamos (de forma un poco críptica, eso sí) hace unos días, el Chiringuito Matemático de Tito Eliatron Dixit vuelve.


Gracias, de nuevo, a Eulez por dejarme esta imagen del Catedrático Bellotas.

Ya sabéis cómo funciona esto, pues este es el tercer año en que se pone en marcha. Aproximadamente una vez por semana y aprovechando las vacaciones que un servidor se va a tomar de blog, irán apareciendo una serie de sencillos y refrescantes acertijos para que vosotros, lectores ávidos, los resolváis. No hay premio, tan sólo el placer de saberse resolvedor de acertijos.

Y como no podía ser de otra forma, os dejo con el primer acertijo.

En esta ocasión, ya habéis visto que el chiringuito ha tardado en abrir sus puertas (problemillas con la licencia de apertura y cosas de esas), pero para no perder clientela, el dueño (gran amigo personal mío) ha decidido poner las Sardinas y las Cervezas a precio especial de 1€ cada una.

Pero no queda aquí la cosa, hoy tenemos una oferta especial de apertura. 6 sardinas y 6 cervezas, todo por 6€... si uno es capaz de tomárselo todo en 6 minutos o menos.

Vaya! Una oferta-reto para los más intrépidos. A pesar de la insistencia del dueño, yo decliné la oferta, que un cuerpo danone como el mío no se tiene porque sí (que sí, que sí, que yo tengo un cuerpo danone.... pero en paquete de 12!!!). Sin embargo, 4 intrépidos chiringuiteros aceptaron la oferta. Lo curioso fue que todos fueron al mismo ritmo (sardina arriba y cerveza abajo) y al final sólo tardaron 15 minutos en acabar con 60 sardinas y 59 cervezas (la quincuagésima -la cincuenteava para los que no rePARTEn).

Y aquí llegó el problema... ¿Cuánto tenía el dueño del chiringuito que cobrar a los 4 intrépidos chiringuiteros? Y es que, al final, por una apuesta interna de los 4, la cuenta fue única y el que tiró la quincuagésima cerveza al suelo... pagó todo.

¿Serías capaz de sacar al dueño del chiringuito de este tremendo apuro? SI lo haces en 6 minutos o menos... quien sabe, igual te llevas de premio una sardina!


Tito Eliatron Dixit

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.