martes, 22 de noviembre de 2011

Elecciones al Parlamento de Andalucía y algo de matemáticas electorales

DISCLAIMER: esta entrada habla de política. En cualquier caso, pretende ser lo más imparcial posible al tratar de aplicar las Matemáticas para explicar una determinada decisión política.

Por una vez y sin que sirva de precedente, vamos a hablar de política en este blog. Y es que en Andalucía ha ocurrido algo muy curioso. Desde que recuerdo, las elecciones al Parlamento de Andalucía (las autonómicas) han coincidido con las elecciones generales. Normalemnte por conveniencia e independientemente de si había o no adelantos electorales.

Pero en estas últimas elecciones, los dirigentes andaluces han decidido no adelantar las andaluzas para que no coincidan con las generales. Como diría Mourinho... ¿pur qué?

Bueno, no voy a entrar en discusiones políticas. Voy a tratar de explicar un posible motivo. Para ello, os voy a mostrar la siguiente hoja de cálculo (se supone que ha de salir aquí abajo).



En esta hoja, hemos hecho lo siguiente. Hemos tomado los datos reales de las Elecciones Generales 2011 en las circunscripciones andaluzas y los hemos utilizado para aplicar la Ley D'Hont con el reparto de escaños que habría en las elecciones al Parlamento de Andalucía (el umbral mínimo es del 3%).

El resultado sería el siguiente: PP 58 diputados; PSOE 43 diputados; IU 6 diputados; UPyD 2 diputados (podéis ver el reparto de diputados por cada circunscripción en la hoja).

Pero claro, no vamos a ser tan ilusos de pensar que la gente vota exactamente igual en unas generales que en unas autonómicas... aunque coincidan. Así que hemos hecho el ejercicio siguiente. Hemos tomado los datos de las Elecciones Generales de 2008 y los datos electorales de las Andaluzas 2008 que se celebraron a la vez. Observamos que hay diferencias entre los votos obtenidos por cada partido en las generales 2008 y las andaluzas 2008, así que para cada partido y circunscripción hemos calculado el siguiente coeficiente:


Con este coeficiente, nos hemos ido al número de votos de las elecciones generals 2011 de cada partido en cada circunscripción y lo hemos multiplicado por el coeficiente correspondiente. Así tendremos una proyección del número de votos que un determinado partido tendría en las elecciones autonómicas andaluzas si se hubiesen celebrado a la vez que las generales.

Claro, esto tiene un pequeño problema y es que el coeficiente $$c$$ no lo podemos calcular para UPyD, pues en 2008 apenas tuo representación en Andalucía. Así que en este caso, ese coeficiente se ha tomado de forma arbitraria. En cualquier caso, y dado el aumento general de votos que ha tenido este partido, se ha elegido un coeficiente mayor que 1 (es decir, en las andaluzas lo votarían más ciudadanos que en las generales), aunque, repito, esto es completamente arbitrario.

Con esta proyección de votos, hemos vuelto a aplicar la Ley D'Hont en cada circunscripción y se obtendría la siguiente previsión: PP 56; PSOE 40; IU 11; UPyD 2.

Así que, con esta previsión, se observa que el PSOE perdería el control del Parlamento de Andalucía, es más, según estos datos, el PP obtendría mayoría absoluta en Andalucía.

Por lo tanto, creo que previendo resultados de este estilo, los dirigentes del PSOE andaluz han preferido no adelantar las elecciones al Parlamento Andaluz, esperando que en los meses que vayan entre las generales y las autonómicas, de tiempo a que el PP tome medidas impopulares o, más vulgarmente, la cague, para tratar de revertir en parte la tendencia que hemos visto con anterioridad.


Tito Eliatron Dixit

PD: Esta entrada forma parte de la Edición 2.8 del Carnaval de Matemáticas que esta edición tiene como anfitrión al blog Ciencia Conjunta. .

5 comentarios:

  1. Andalucía, como comunidad histórica que es —al igual que Galicia, Cataluña y País Vasco— puede celebrar las elecciones autonómicas en una fecha diferente a la del resto de autonomías —que celebran sus respectivos comicios al mismo tiempo que las elecciones municipales—. Luego lo peculiar en los últimos años ha sido que las elecciones andaluzas coincidieran con las generales, y no al revés.

    ResponderEliminar
  2. Gran entrada José Antonio. Las matemáticas explican lo que otros tratan de ocultar,y en eso casi todos los políticos son iguales por desgracia

    ResponderEliminar
  3. Tito, hay una pequeña errata en el séptimo párrafo. Donde dice la gente cota debería decir la gente vota.

    Muchas gracias por esta interesante entrada.

    Un saludo,

    Miguel

    ResponderEliminar
  4. Este comentario va en contestación a Anónimo 22.11.2011 14:11

    Verdaderamente peculiar es que un presidente de la Autonomía de Andalucía se vea envuelto en un escándalo de EREs irregulares y no haya presentado todavía su dimisión.

    ResponderEliminar
  5. Javier Arenas puede ganar las elecciones, y lo hará. En el PSOE siempre se dice: "No importa si eres democrata o dictador, si no que seas de izquierdas", algo que han puesto en práctica desde que Placido Fernández Viagas llegó a la Junta Preautonómica de Andalucía, y por lástima, hoy, 3 de enero de 2012, se sigue practicando.

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.