viernes, 18 de mayo de 2012

Premio Carnaval de Matemáticas: Abril 2012

Como ya sabréis, cada vez que tiene lugar una edición del Carnaval de Matemáticas, automáticamente se convoca el Premio a la mejor entrada. En esta ocasión, la Edición 3.141 tuvo lugar entre el 23 y el 29 de abril en el blog DesEquiLIBROS y ya se publicó su resumen. Para votar se tuvo de plaza hasta ayer mismo y ya tenemos recuento y ganador.

Y el ganador de esta edición, con 5 votos es el artículo El Efecto Mariposa: vaya ¿timo? que un servidor de ustedes escribió para Amazings. Aquí dejo el distintivo del ganador, que orgullosamente luciré en este blog.

Pero es que en esta edición la calidad de los artículos ha sido altísima. Y la prueba de ello es el número de votos que han conseguido los otros artículos nominados. Así, en segundo lugar con 4 votos (el empate con el ganador se deshizo en el último momento) se coloca el artículo Los números de De Moivre (artículo al que le di mi voto); en tercer lugar tenemos un empate entre otros dos de los participantes asiduos, con 2 votos, Cuéntame cómo cuento (III)  y Algunas recomendaciones matemáticas para el día del libro; finalmente, con 1 voto, queda clasificado Buscando libros con ingenio.

Para mí es todo un orgullo haber podido (al fin) obtener este galardón que yo mismo instauré allá por la Edición 2.1. El artículo ganador, lo confieso, no es para todos los niveles. Se trata de explicar que una de las propiedades más conocidas del caos, el efecto mariposa, no es, en realidad, una parte fundamental del propio caos, en el sentido de que no entra en la definición. Bueno, mejor os animo a que lo leáis y espero que disfrutéis de él al menos lo mismo que yo disfruté escribiéndolo.

Y no me quiero despedir sin recordaos que la próxima edición del Carnaval de matemáticas, la Edición 3.1415, comienza la semana que viene en Gaussianos.


Tito Eliatron Dixit

5 comentarios:

  1. Por un voto! Increible
    Me alegro haber sido juez de esta disputa por el premio :D

    Mi enhorabuena y gracias por animarme a participar hará ya un mes en dicho carnaval :)
    Intentaré repetir con otra buena entrada para la siguiente edición.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, Eliatron!

    Si no me falla la memoria, es la primera vez que uno de mis posts obtiene dos votos en una misma edición, lo cual me hace pensar que estoy haciendo bien las cosas. A ver si algún día me uno al selecto grupo de ganadores :D

    Pues nada, felicidades a todos los participantes y hasta la semana que viene ;)

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, ( a mi por la parte que me toca, pues voté esta entrada tuya ganadora). Saludos.

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.