lunes, 8 de octubre de 2012

De Amazings a Naukas, pasando por Bilbao

Hace ya más de una semana que acabara el mayor evento de divulgación científica de España del presente año. Me refiero a Amazings Bilbao 2012, el único evento que cambió de nombre durante su celebración, ya que pasó de ser Amacings a ser Naukas Bilbao 2012. Y un servidor tuvo el grandísimo honor de, no sólo asistir, sino de participar como conferenciante en tan magno evento.

La única forma que tengo de poder expresar lo que sentí durante los 10 maravillosos minutos en que estuve en el escenario es
WALAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
Confieso que, a la vista de la lista de divulgadores que participaban, me sentía bastante pequeño, lo que supuso que los nervios comenzaran a hacer acto de aparición, poco antes de subirme al escenario.

Pero esos nervios desaparecieron tan pronto escuché las risas y aplausos de los presentes. En ese momento me di cuenta de que ESE era mi momento. Y lo disfruté.

Una a una fueron pasando las diapositivas de mi charla y una a una las fui contando. Las sensaciones allí arriba eran muy buenas y creo que logré llegar al gran público que abarrotaba la sala.

Por cierto, os dejo aquí mismo la presentación que utilicé

Cuando acabé, llegó el momento subidón. Aparte de mucha gente felicitándome y el aluvión de menciones en twitter, cuando salimos en el descanso, alguien completamente desconocido se me acercó a felicitarme y a decirme que qué lástima no tenerme como profesor. Son estas pequeñas cosas, las que hacen a uno tener más ganas de volver.

Por si os interesa, aquí os dejo el vídeo de mi charla gracias a los chicos de Eitb.tv



Os advierto. Habéis creado un monstruo. En mi cabeza van pasando posibles títulos y temáticas para una próxima edición de Naukas Bilbao 2013. Es un no parar.

Pero bueno, dejemos de hablar de mí. A lo largo de 2 magníficos días, una a una se fueron sucediendo charlas, cada cual de mejor calidad.

Pero en este blog que se dedica a las matemáticas, quiero destacar que en esta edición, las Matemáticas, han tenido mucha repercusión. Comenzaremos con Francis Villatoro @emulenews, quien, con txapela y todo, nos habló de Los números que no se pueden calcular (Homenaje a Turing). Acto seguido aparición Iñaki Úcar @enchufa2, para poner al alcance de todos la diferencia entre P y NP con su charla La lucha entre los ordenadores y las matemáticas. Estas dos charlas, junto con la mía, Las matemáticas ¿una ciencia exacta? conformaron el grupo matemático del viernes. El sábado entró en escena la creme de la creme de la divulgación matemática. Por la mañana se subió al escenario la grandísima Clara Grima @ClaraGrima que, como su propio nombre indica, es matemática,. para hablarnos de Voronoi y Compañía. Por la tarde, Miguel Ángel Morales @gaussianos no se dejó devorar por El teorema devora matemáticos, el Último Teorema de Fermat. Finalmente, Fernando Frías introdujo alguna anécdota matemática en su charla El valor de [;\pi;] al nivel del mar.

Como podréis ver, hay mucho y muy bueno que escuchar y aprender sobre matemáticas en este evento. Pero también se puede aprender mucho de Física (con Iván García y Mario Herrero, por ejemplo); Química (con Dani Torregosa o José Manuel López Nicolás, por ejemplo); Biología (con Carlos Lobato); Astronomía (con Paco Bellido) o muchas otras disciplicas.

Pero no quiero concluir sin hacer mención especial a 3 singularidades que ocurrieron en forma de charla.

Por orden de aparición, la primera fue la simpar e inusual forma de hablarnos de envejecimiento que tuvo Natalia Ruiz Zelmanovich @bynzelman con su espectáculo multidisciplinar Por ti no pasan los años. Música, baile, teatro, humor... y mucha crítica. Imperdonable no verla.

En segundo lugar, Xurxo Mariño y Vicente de Souza nos dejaron 1 hora sin parpadear para poder ser partícipes de su discurshow: Protón, la atribulada existencia de una partícula inmortal o casi.No digo más. Sólo que os pongáis cómodos.

Finalmente, una mención especial al gran crack de todos los tiempos, el inigualable Sergio Palacios @FCF_plus quien no tuvo otra ocurrencia que hablarnos sobre cómo construir una máquina del tiempo... AL REVÉS.sorue d nóllirt nu ed senopsid is opmeit led aniuqám anu riurtsnoc omóC oigreS ed alrahcal ed daturfsid euq ísA

Tito Eliatron Dixit

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.