viernes, 28 de diciembre de 2012

¿Un premio Nobel de Matemáticas?

Esta entrada es una inocentada.

Parece que en Gaussianos se nos han adelantado a la noticia.

Una de las ventajas que tiene estar metido en muchos sitios es que acabas enterándote de cosas antes que los demás. Y eso es lo que me acaba de pasar.

Por si no lo sabíais, servidor de ustedes forma parte de la comisión editorial del Boletín de la RSME, cuyo editor principal es nuestro amigo Miguel Ángel Morales. Y gracias al trasiego de información que nos llega a lo largo de la semana, hoy mismo puedo adelantaros la principal de las noticias que aparecerá en el próximo Boletín (creo que será para después de año nuevo).

Al parecer, hace unas semanas tuvo lugar una reunión de (algunos de) los presidentes de las sociedades matemáticas de toda Europa, incluyendo el de la RSME, en la que se decidió dar un paso al frente en la difusión de las Matemáticas, mediante un sencillo pero complicado objetivo: impulsar la creación del Premio Nobel de Matemáticas. Al término de la reunión se redactó un comunicado en el que se explican las razones por las que los máximos responsables de las sociedades matemáticas europeas creen que este premio debe instaurarse a partir del próximo año 2013, si fuese posible.


De todos es conocido que no existen Premios Nobel de Matemáticas (incluso en este blog contamos la manida leyenda urbana que explica su no existencia). Muchos han sido los intentos de rellenar este hueco. Existen las Medallas Fields, que se otorgan a matemáticos menores de 40 años durante la celebración de los ICM cada 4 años; asimismo, existe el Premio Abel, que es otorgado por el Rey de Noruega desde 2002 y cuya cuantía es similar a la de los Nobel. Pero según consta en el comunicado emitido por los presidentes de sociedades matemáticas europeas, en la sociedad actual tales premios pasan completamente desapercibidos, e incluso medios de comunicación especializados apenas si escriben breves reseñas ocultas en sus páginas centrales.

Dicho comunicado, que se hará público a principios de año, habla de que sólo en casos muy señalados (como la no aceptación del premio por parte de Perelman, por ejemplo) y más propios de la prensa sensacionalista, estos premios saltan a la luz pública. Sin embargo, los Premios Nobel sí que tienen un amplio reconocimiento por parte de la sociedad de los medios de comunicación generalistas: vamos, que sí que salen en los periódicos y en las televisiones.

Así que los señores presidentes se han puesto a pensar (cosa que se les suele dar bastante bien) y han dado con la solución: entablar negociaciones con la Academia Sueca de Ciencias para instaurar a la mayor brevedad posible el Premio Nobel de Matemáticas. El argumento principal que exponen se resume en lo siguiente:
La ciencia matemática es la vía fundamental a través de la cual el resto de ciencias se comunica, además de ser en sí misma una disciplina fundamental para el desarrollo de la sociedad actual, y por tanto debe ser considerada para tales premios
El comunicado de los presidentes concluye pidiendo la colaboración expresa de los miembros de las sociedades fundadoras para dar a conocer esta propuesta y así
alcanzar el objetivo perseguido, que no es más que colocar a las matemáticas al mismo nivel que el resto de ciencias experimentales por ser, al igual que ellas, un pilar esencial para el avance de nuestra sociedad.

No está explícitamente escrito en el comunicado, pero supongo (y esta es una conclusión personal que yo extraigo de todo lo que he podido leer) que todo lo que se ha hablado en la reunión se enviará a otras sociedades (europeas y extra-europeas), con el fin de conseguir la mayor aceptación posible en el ámbito matemático. Imagino que la AMS, las sociedades matemáticas sudamericanas y asiáticas, así como la australiana, tendrán también algo que decir al respecto; y organizaciones como la IMU o la EMS también deberían pronunciarse.

Pero no queda aquí la cosa. En un anexo al comunicado, los presidentes de las diferentes sociedades asistentes a la reunión, se comprometieron en proponer dos posibles candidatos locales para un primer Premio Nobel de Matemáticas; se trataría de ofrecer un candidato actual con posibilidades reales a día de hoy, así como un candidato de futuro, para el caso en que la implantación del Nobel de Matemáticas no fuese inmediata. La idea es crear una amplia lista de candidatos (al menos europeos) que acompañar al dossier que se enviará ala Academia Sueca de Ciencias, para aportar más fuerza a la petición y a la posterior negociación.

En este sentido, la RSME va a llevar propuesta a su próxima Junta General (que se celebrará en Santiago de Compostela el próximo mes de enero) en los siguientes términos.

Como candidato del presente, propondrá a Francisco Santos, de la Universidad de Cantabria, por su excelente trayectoria investigadora cuyo punto álgido se enmarca en su conocido contraejemplo a la conjetura de Hirsh. Además, este matemático acaba de recibir el Premio Humboldt por su labor docente e investigadora, premio que, con anterioridad, ha sido concedido a más de 50 Premios Nobel.

Como candidato de futuro, la RSME parece que se decanta por el sur. Se va a proponer a Isabel Fernández de la Universidad de Sevilla (Isa!, enhorabuena otra vez), por haber sido, entre otras cosas, la primera matemática española en ser invitada a un ICM (concretamente el que se celebró hace 2 años en Hydebarad). Además, su trabajo sobre superficies mínimas y funciones armónicas, puede tener importantísimas aplicaciones en Física Teórica. Además, recientemente ha sido galardonada con el Premio Jóvenes Investigadores de la Real Academia Sevillana de Ciencias y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Como socio de la RSME, no puedo más que aplaudir y congratularnos con esta propuesta e intentar desde Tito Eliatron Dixit  ayudar en la medida de nuestras posibilidades para que esta propuesta llegue a buen puerto.

Y, sobre todo, felicitar a Francisco e Isabel por ser los adalides de la matemática española, al menos en esta batalla que puede ser muy dura.Mucha suerte a los seleccionados por la RSME porque estar en una lista como esta, ya es todo un mérito.


Tito Eliatron Dixit

1 comentario:

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.