lunes, 11 de febrero de 2013

Matemáticos del mundo: ¡Uníos! [Conferencia]

Ha pasado más de un mes desde que tuviera lugar la última conferencia de divulgación del ciclo La Ciencia desde el Ojo Matemático (Paseo matemático por los medios de comunicación -y vídeo-, Cuando la criptografía falla -y vídeo-, Los números de la conquista lunar -y vídeo-,  Agujeros negros -y vídeo-, y Ciencia, matemáticas y publicidad: el caso de las bebidas energéticas -y vídeo-). Pero tras un periodo complicado para alumnos y profesores de universidad, con el comienzo del nuevo cuatrimestre volvemos a la carga con una nueva charla divulgativa.

En esta ocasión tenemos el inmenso placer de contar con Guillermo Curbera Costello, Catedrático de Universidad del Departamento de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla, quien impartirá la conferencia Matemáticos del mundo: ¡Uníos! el próximo martes 19 de febrero a las 12:00 en el Salón de Actos de la Facultad de Matemáticas.




Es difícil imaginar que en la historia de los Juegos Olímpicos de las Matemáticas (los "International Congress of Mathematicians") haya algo de interés o que pueda conmover; pero lo hay. La serie de los 26 congresos internacionales celebrados hasta ahora (desde el primero en Zurich en 1897 hasta el último en Hyderabad, India, en 2010) está repleta de enseñanzas sobre la matemática, sobre la ciencia, sobre la sociología de la ciencia, y también sobre las taras nacionales de cada país, sobre el curso de la historia, y sobre el espíritu humano. En esta charla desvelaremos parte de ese oculto iceberg de sorpresas.

Desde el punto de vista personal, se trata de una charla muy emotiva, por el hecho de ser un compañero de Departamento, además de uno de los profesores que mejor me ha enseñado a lo largo de mi estancia como alumno en la Facultad de Matemáticas.

Guillermo, además, es autor del libro Mathematicians of the World, Unite!: The International Congress of Mathematicians--A Human Endeavor (Matemáticos del mundo, ¡Uníos!, en español) en el que se basa la presente conferencia y en el que se recogen numerosas anécdotas e historias que han ocurrido al abrigo de los Congresos Internacionales de Matemáticas.

Tito Eliatron Dixit

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.