viernes, 22 de febrero de 2013

No son congresos de matemáticas

No son congresos de matemáticas, ese cuerpo de conocimiento altamente especializado, sino congresos de matemáticos, esos individuos altamente caóticos que crean y conservan las matemáticas.
Oswald Veblen, ICM 1954.


Con esta cita comenzó Guillermo Curbera su conferencia sobre historias de los ICM. La frase fue pronunciada por el matemático estadounidense Oswald Veblen, quien fue Presidente de la American Mathematical Society en la década de los 20 del siglo pasado. Por cierto, Oswald Veblen es el responsable del Teorema de la Curva de Jordan.

Con esta cita, Guillermo quiso poner de manifiesto que los ICM, tal y como su propio nombre indica, no son congresos de matemáticas, sino de matemáticos. Más concretamente, se trata del lugar de encuentro de las mejores mentes matemáticas de todo el mundo. Un evento sin igual en cualquier otra ciencia, pues en estos congresos se habla de Matemáticas en general.

Pero personalmente me llama la atención la definición que todo un ilustre matemático da de sus compañeros de profesión: individuos altamente caóticos. ¿De verdad somos así? (la verdad es que me da un poco de vergüenza incluirme en un grupo en el que están incluídos Hilbert, Poincaré, Kolmogorov, Wiles o Terence Tao), ¿tan difícil es conocer de verdad qué hace o qué piensa un matemático? Yo lo veo desde dentro, pero quizás vosotros podáis darme un visión externa.

En cualquier caso, os animo a seguir disfrutando con el fruto de nuestro caos.


Tito Eliatron Dixit

PD: Esta entrada participa en la Edición 4.1 del Carnaval de Matemáticas que alberga Tito Eliatron Dixit

3 comentarios:

  1. ¿Se puede ver la conferencia en línea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque el chico que la suele grabar tenía clases irrenunciables a las que asistir.

      Eliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.