martes, 14 de abril de 2015

Problema de lógica: el cumpleaños de Cheryl

Gracias al Facebook de spidermanzano he llegado a este problema de lógica (que parece estar en un libro de primaria/secundaria)


Os dejo la traducción (libre) aquí abajo.

Albert y Bernard se acaban de hacer amigos de Cheryl y quieren saber cuándo es su cumpleaños. Cheryl les da a ambos 10 posibilidades:
   15 de Mayo, 16 de Mayo, 19 de Mayo

   17 de Junio, 18 de Junio
   14 de Julio, 16 de Julio
   14 de Agosto, 15 de Agosto, 17 de Agosto.

Cheryl le dice a Albert el mes y a Bernard el día del cumpleaños.

Albert: No sé cuándo es el cumpleaños de Cheryl, pero sé que Bernard tampoco lo sabe.
Bernard: Al principio no sabía cuando es el cumpleaños de Cheryl, pero ahora ya lo sé.
Albert:Entonces también lo sé yo ahora.

¿Cuándo es el cumpleaños de Cheryl?
Os dejo que lo penséis.

Tito Eliatron Dixit

7 comentarios:

  1. POSIBLE SPOILER

    Admito, que es posible que lo que diga sea una tontería, pero creo que el cumpleaños de Cheryl es el 16 de julio.

    El 19 de mayo y el 18 de junio no pueden ser, debido a que son las unicas fechas cuyos dias se repiten. Si fuera uno de estos dos, Bernard lo sabria desde el principio. Entonces Albert nos dice que esta seguro de que Bernard no lo sabe, lo que implica que el mes que le dio Cheryl no es uno que contenga estos dos dias... entonces el 15 de mayo, 16 de mayo y 17 de junio tampoco pueden ser. Nos quedarian 14 de Julio, 16 de Julio, 14 de Agosto, 15 de Agosto, 17 de Agosto.

    Una vez que Bernard deduce esto, como tiene el dia y esta seguro de cual es la fecha de cumpleaños, podemos decir que es una de las fechas cuyos dias no se repiten, por lo tanto debemos eliminar el 14 de julio y el 14 de agosto. Nos quedan el 16 de Julio, 15 de Agosto, 17 de Agosto.

    Teniendo en cuenta que Albert tiene el mes de cumpleaños y ahora ha deducido la anterior información y ademas asegura también saber cual es el cumpleaños, debemos asumir que la fecha de cumpleaños corresponde a uno de los meses que no se repiten. Por lo tanto, la única fecha posible es el 16 de Julio.

    Bueno... eso fue lo que se me ocurrió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien, si es lo que dicen en todas las páginas de Internet y casi textual como tu lo dices, pero ¿Por qué se descarta el 15 y 16 de Mayo?

      Eliminar
    2. Albert sabe que Bernard no lo sabe, eso es porque el mes no es ni Mayo ni Junio, porque si fuera uno de esos que contienen días específicos Bernard podría saberlo

      Eliminar
    3. Todos los días de Mayo y Junio se descartan porque Albert (quien tiene el mes) dice que esta SEGURO que Bernard no sabe la fecha de cumpleaños. Esto no seria posible si Albert tuviese Mayo o Junio, la razón es que si el tuviese uno de estos dos meses, existe la posibilidad de que Bernard tuviera el dia 18 o 19, y al ser días que no se repiten en los otros meses de la lista, entonces Bernard sabría inmediatamente cual es la fecha. Pero como se repite que Albert esta seguro que Bernard no sabe la fecha, se implica que el mes que tiene, no es ninguno de estos dos.

      Aclaro que no supe que este problema se había hecho tan popular hasta después de enviar la respuesta... y yo que me había emocionado por haber encontrado la solución tan rápido.

      Eliminar
  2. Por lo visto todos los medios se hicieron ayer eco de esa prueba, ahora mirad las respuestas y comentarios.
    :-)
    Una muestra :
    http://www.europapress.es/desconecta/viral/noticia-test-logica-ninos-14-anos-singapur-triunfando-mundo-20150413222224.html

    ResponderEliminar
  3. Si la fecha fuera el 15 de Agosto.Una vez que Bernard ha descartado Mayo y Junio tambien diria" lo se".Y lo sabria. solo queda un 15 habil.Al final Abert asegura que lo sabe tambien. Pero no lo sabe.Albert dice,tambien lo se?como lo deduce?

    ResponderEliminar
  4. es el 20 de septiembre :3, Albert no encuentra el mes en el listado :3

    ResponderEliminar

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.