miércoles, 25 de noviembre de 2015

Malas gráficas [Conferencia]

Iñaki Úcar
Hace mucho, mucho tiempo, en una universidad muy lejana, unos rebeldes sin causa se propusieron ofrecer charlas de divulgación mensuales. Las ganas no faltaron, pero el presupuesto escaseaba. Y aquí estamos hoy, anunciando una nueva charla de divulgación.

Bueno, tras esta introducción starwarsera, paso a lo importante. Así que oficialmente anuncio que el próximo miércoles 2 de diciembre a las 11:00 horas en la Sala de Grados de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevillawww.us.es, tendrá lugar la charla Malas gráficas a cargo de nuestro amigo Iñaki Úcar.

Las gráficas son magníficas herramientas con el potencial de resumir una ingente cantidad de datos, descubrirnos patrones antes invisibles y, en definitiva, ahondar en la comprensión de una gran variedad de fenómenos. Constituyen un lenguaje más que sigue unas normas, unas convenciones y debe estar basado necesariamente en nuestra capacidad de percepción visual. Pero pocos lenguajes son y han sido tan necesarios y, sin embargo, tan maltratados y manipulados. En esta charla repasaremos mediante ejemplos cotidianos las principales malas prácticas que se dan en materia de gráficos para acabar con una pequeña guía de recomendaciones.


Iñaki, además de ser investigador predoctoral en el Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid, es co-autor del blog Enchufa2 (junto con Almudena M. Castro, quien ya estuvo en Sevilla hace justo 1 año) y colaborador de Naukas.com, donde también ha dado ya alguna que otra charla sobre el mismo tema.

Esta es la cuarta conferencia del Coloquio de Divulgación "El mundo de las Matemáticas" que está teniendo lugar a lo largo del año natural 2015. La organización, como en otras ocasiones, viene a cargo de mi compañera y advisor María del Carmen Calderón Moreno y un servidor. Asimismo, quiero agradecer al Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla, a la Facultad de Matemáticas y al IMUS su implicación en este proyecto. Las anteriores conferencias fueron Problemas matemáticos sin resolver que cualquier niño puede entender, El periodista anumérico y Matemáticas y Rock.

Sintiéndolo mucho, dado que nuestro querido amigo +J.J. Gallego ha tenido que emigrar a los Países Bajos, no vamos a poder grabar la charla. Así que si no te la quieres perder, VENTE PA' SEVILLA, HOME YA!!!!

Tito Eliatron Dixit

PD: Esta entrada participa en la Edición 6.8 del Carnaval de Matemáticas, cuyo anfitrión es el blog Gaussianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.