jueves, 23 de febrero de 2017

El rostro de las matemáticas: Un juego para el aula

En este artículo os voy a presentar un juego que, creo, se puede usar en las aulas de secundaria. Se trata de un Kahoot, un juego de preguntas y respuestas múltiples a través de dispositivos móviles, titulado El Rostro de las Matemáticas.

El objetivo de este juego es muy simple: que quienes jueguen puedan reconocer qué cara tienen los matemáticos y matemáticas más conocidos.




La dinámica del juego es muy sencilla. Para lanzar el juego, basta con hacer click en la imagen anterior o en El Rostro de las Matemáticas. Le das a PLAY e introduces las opciones del juego (re recomiendo hacer aleatorios los órdenes de las preguntas y respuestas). Entonces elige el tipo de juego (Clásico o por equipos). En ese momento, aparecerá un PIN en la pantalla.

Ahora, cada jugador desde un dispositivo electrónico (móvil, tableta u ordenador) puede entrar en kahoot.it e introduce el PIN del juego. También se pueden descargar la aplicación para móviles, pero creo que no es necesario si se va a usar poco.

Cada jugador elige un NICKNAME para jugar. Por supuesto, el profesor puede echar del juego a aquellos que usen nicks, digamos, poco adecuados.

Una vez que todos los jugadores se han registrado se lanza el juego. Cada pregunta consta de una breve frase explicativa de un personaje.

Izquierda: Lo que se ve en la pantalla del proyector.
Derecha: Lo que se ve en cada dispositivo del jugador.

Al cabo de 20 segundos aparecerá una imagen del personaje así como 4 opciones. En los dispositivos móviles, aparecerá lo que veis en la imagen

Izquierda: Lo que se ve en la pantalla del proyector.
Derecha: Lo que se ve en cada dispositivo del jugador.


Si aciertas ganas puntos: más cuanto más rápido lo hagas.

El juego va guardando las puntuaciones y las respuestas dadas y va generando una tabla clasificatoria que se puede ver al cabo de cada pregunta. Al finalizar el juego, el profesor puede descargarse en formato compatible con EXCEL los resultados de todas las respuestas de todos los usuarios para poder proceder a la evaluación de la actividad, si lo desea.

Pues eso, espero que os guste el juego. Para jugar NO ES NECESARIO REGISTRARSE NI NDAD. Pero para poder hacer otros juegos como éste, sí. Por supuesto, si queréis, sois libres de copiar y editar este juego a vuestro antojo. De hecho, hace unos días extraje las 11 mujeres del juego y creé una versión para el Día internacional de la mujer y la niña en la Ciencia y que titulé 11 febrero - 11 mujeres.

Que lo disfrutéis.


Tito Eliatron Dixit

PD: Esta entrada participa en la Edición 8.1 del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión es Tito Eliatron Dixit.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si no comentas, Gauss se comerá una integral.
Y, por favor, respeta a todos con tus opiniones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...